Clubes de Ciencias Perú © 2019

Universidad Tecnológica del Perú (UTP) fue sede de cinco Clubes de Ciencia

Desde el 21 al 26 de julio, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) fue una de las sedes donde se llevó a cabo Clubes de Ciencias Perú (CdeC Perú). CdeCPerú es una iniciativa sin fines de lucro que tiene por objetivo llevar a científicos y profesionales de instituciones prestigiosas del mundo entero para capacitar, durante una semana y de manera gratuita, a jóvenes peruanos de 5to de secundaria a 3er año de educación universitaria interesados en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.  

 

Luego de haber llevado a cabo esta experiencia en México, Colombia, Bolivia y Paraguay, este año fue el turno del Perú, y para esta ocasión, el campus Lima Centro de la UTP acogió en sus instalaciones a más de 100 estudiantes, procedentes de distintas partes del país, que fueron seleccionados entre más de 1200 solicitudes.

Ellos participaron en cinco talleres liderados por Thomas Sánchez (MIT), Sheila Pinto (University of Sydney), Christopher Oxendine (U.S. Military Academy), Conor Anderson (University of Toronto) y Humberto Torreblanca (General Atomics), todos reconocidos científicos y profesionales en sus respectivos campos de estudio.

Junto a ellos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de mapear áreas en 3 dimensiones con el uso de drones, crear y diseñar algoritmos para reconocer la actividad de un usuario de un dispositivo portátil, realizar un estudio práctico con datos climáticos del Senamhi para determinar la evolución del clima en determinadas localidades del Perú; descubrir el uso de la electricidad y el magnetismo para entender los principios básicos de un reactor de fusión, entre otras actividades.

Durante el periodo de clases, los estudiantes recibieron alrededor de 40 horas de clases. El último día se realizó la clausura del evento donde los jóvenes compartieron lo que realizaron durante las clases con presentaciones, videos y hasta presentaciones de teatro.

El Comité Ejecutivo de Clubes de Ciencia Perú hace extensivo su agradecimiento y saludo a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) por su invaluable apoyo a Clubes de Ciencia y al desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.

 

Aquí mostramos los videos de las visitas al SENAHMI y la toma de imágenes con drones:

*Clubes de Ciencia Perú contó con el auspicio de CONCYTEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Harvard University a través del David Rockefeller Center for Latin American Studies, Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), la Universidad Continental, la ACS Peru Chapter, Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), entre otras instituciones.