Clubes de Ciencias Perú © 2019

Preguntas frecuentes

ESTUDIANTES

¿Qué es Clubes de Ciencia Perú (CdeCPerú)?

Clubes de Ciencia Perú es una iniciativa de un grupo de jóvenes dedicados a la ciencia que tiene por objetivo mostrar el valor y necesidad de las áreas de ciencia y tecnología, así como también, descubrir e incentivar nuevos talentos científicos. De esta manera pretendemos contribuir a disminuir el déficit de científicos e ingenieros en el Perú. CdeCPerú es parte de la red Clubes de Ciencia Internacional.

​​

¿Qué es un “Club” de CdeCPerú?

Un Club de CdeCPerú es un evento intensivo de una semana de duración en la que se realizan talleres prácticos combinados con breves sesiones de teoría en los que los estudiantes, guiados por sus instructores, se sumergen juntos en temas científicos de vanguardia. Además es una gran oportunidad de conocer personas con intereses similares y formar una red de contactos.

¿Dónde y cuándo se realizará la segunda edición Clubes de Ciencia Perú?

La tercera edición de Clubes de Ciencia Perú se realizará en las ciudades de Lima y Huancayo. Los talleres se realizarán durante una semana, desde el 21 al 27 Julio en 5 universidades peruanas.

¿Cuando se realizará la siguiente edición Clubes de Ciencia Perú?

Clubes de Ciencia Perú se realiza una vez al año. La convocatoria de estudiantes ser realiza en el segundo trimestre del año. Síguenos por Facebook para te mantengas enterado.

¿Qué debo hacer para participar?

Debes llenar el formulario de postulación. En este formulario evaluaremos la motivación de los postulantes para ser parte de Clubes de Ciencia Perú. El formulario estará habilitado solamente de 2 a 3 semanas. La convocatoria ya está abierta y cierra pronto. Ingresa aquí.

¿Cuál será el costo para participar en este programa?

Clubes de Ciencia Perú no tiene ningún costo de participación. Excepcionalmente, si el club contempla alguna salida de campo que excede el presupuesto, es posible que tengas que cubrir la movilidad y/o costo de entrada al lugar de visita, pero por lo general ¡hacemos nuestro mayor esfuerzo para que no tengas que pagar nada!  

Me encanta la idea de este programa pero no vivo en Lima o en Huancayo, ¿Puedo participar?

Sí, la convocatoria está abierta a los jóvenes de todo el país. Sin embargo, en estos momentos la organización no puede cubrir los costos asociados al transporte y hospedajes a ninguna de las ciudades, y estos serán responsabilidad de cada participante.

¿Qué edad debo tener para participar en Clubes de Ciencia Perú?

Nuestros estudiantes deben tener entre 16 y 22 años cumplidos al 20 de Julio del 2019. Clubes de Ciencia Perú está diseñado exclusivamente para este rango de edades y los fondos que tenemos para este programa no nos permiten hacer excepciones ni tener oyentes. Como regla, no admitimos estudiantes fuera de estas edades porque lo vemos contraproducente para la dinámica de equipo. De ser aceptad@ en el programa, te pediremos la documentación que certifique tu edad.

Estoy en un curso inferior a 5to de secundaria o superior a 6to semestre de universidad, ¿Puedo participar? ¿Pueden hacer excepciones?

Lamentablemente no. Clubes de Ciencia Perú está diseñado exclusivamente para jóvenes en este periodo formativo. Los fondos que tenemos para este programa no nos permiten hacer excepciones ni tener oyentes. De ser aceptad@ en el programa, te pediremos la documentación que certifique tu estado académico.

Estoy estudiando mi segunda carrera ¿Puedo participar?

Lamentablemente no. Para validar tu participación, Clubes de Ciencia Perú considerará tu nivel de educación más alto. Ten en mente que nuestros estudiantes son menores de 22 años.

¿Por qué traer instructores residentes en el extranjero? ¿Por qué no sólo instructores de Perú? ¿Por qué lo decidieron de esa manera?

Reconocemos completamente la capacidad y el talento excepcional de profesores y estudiantes en Perú. Los organizadores de esta iniciativa somos hispanoamericanos, incluyendo peruanos. Con este antecedente en mente, nuestro modelo actual surge de usar la experiencia y el conocimiento extra adquirido por el instructor en estos países, el cual queremos compartir ágilmente colaborando con el talento peruano. Cada Club de Ciencias estará planeado por un equipo de instructores, uno proveniente del extranjero y un residente peruano. Tener un equipo de instructores de Perú y del extranjero tiene, desde nuestra perspectiva, muchas ventajas: Crea la posibilidad de una futura colaboración e investigación entre instructores, enriquece los clubes con varias maneras de pensar/trabajar, y permitirá un apoyo para los jóvenes con talento local e internacional.

Me gustaría que este programa sea un éxito ¿Cómo puedo apoyar?

El éxito y continuidad de Clubes de Ciencia Perú se basa en la convicción del equipo organizador de promover la ciencia entre los jóvenes peruanos. Para poder hacer crecer CdeCPerú, necesitamos ayuda de diversas maneras: búsqueda de auspiciadores, contacto con medios, entre otros. Si te interesa ayudarnos o concoces alguna persona/institución que creas pueda ser patrocinador, por favor contáctanos a clubesdecienciaperu@gmail.com.

Soy un miembro de una institución peruana y quisiera que mi institución sea sede de los Clubes de Ciencia ¿Cómo podemos aplicar?

¡Muchas gracias por tu interés en Clubes de Ciencia Perú! Siempre estamos a la búsqueda de nuevos socios en esta iniciativa. Si tu institución desea ser sede de los Clubes de Ciencia, por favor, escríbenos a clubesdecienciaperu@gmail.com

Soy un miembro de la prensa y quisiera hacer una nota sobre este programa, ¿Cómo los puedo contactar?

¡Gracias por tu interés en Clubes de Ciencia Perú! Como miembro de prensa tú eres un colaborador importante para el éxito de este programa. Por favor no dudes en contactarnos a clubesdecienciaperu@gmail.com