Clubes de Ciencias Perú © 2019

Preguntas Frecuentes Instructores Nacionales*

¿Qué es Clubes de Ciencia Perú (CdeCPerú)?

Clubes de Ciencia Perú es una iniciativa de un grupo de jóvenes dedicados a la ciencia que tiene por objetivo mostrar el valor y necesidad de las áreas de ciencia y tecnología, así como también, descubrir e incentivar nuevos talentos científicos. De esta manera pretendemos contribuir a disminuir el déficit de científicos e ingenieros en el Perú. CdeCPerú es parte de la red Clubes de Ciencia Latin America.

¿Qué es un “Club” de CdeCPerú?

Un Club de CdeCPerú es un evento intensivo de una semana de duración en la que se realizan talleres prácticos combinados con breves sesiones de teoría en los que los estudiantes, guiados por sus instructores, se sumergen juntos en temas científicos de vanguardia. Además es una gran oportunidad de conocer personas con intereses similares y formar una red de contactos.

 

¿A quiénes están dirigidos los Clubes de CdeCPerú?

CdeCPerú se focaliza en jóvenes desde quinto año de educación secundaria hasta tercer año de universidad o educación superior técnica (16 a 22 años de edad).

​​

​¿Cuál es el rol de los Instructores?

  1. Dar a conocer a los estudiantes algunos conceptos claves relacionados a temas científicos de vanguardia. La metodología a usar será una combinación de actividades experimentales con breves sesiones teóricas. En algunos Clubes se hará uso también de herramientas computacionales. A través de este modelo se espera que los instructores incentiven y/o refuercen el pensamiento crítico de los estudiantes, a la vez que se se les involucra en un ambiente de colaboración para fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación.

  2. Generar un fuerte impacto en los nuevos talentos y crear vínculos de amistad para toda la vida. A través de tu pasión por tu campo de estudio, tu experiencia y tu conocimiento, los estudiantes aprenderán no sólo de tu formación técnica o científica, sino que también tendrán la oportunidad de trabajar muy de cerca con un científico en actividad y verte como un mentor o modelo a seguir.

 

¿Cuáles son los beneficios para los Instructores?

  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y enseñanza.

  • Interactuar con personas de diferentes culturas.

  • Oportunidad de expandir su red de contactos con científicos en actividad que trabajan en distintas partes del mundo .

¿Por qué hay instructores nacionales e internacionales?

Los instructores internacionales son científicos que trabajan en temas de vanguardia en distintas partes del mundo. Los instructores nacionales son científicos que conocen de cerca la realidad nacional peruana. CdeCPerú formará duplas de instructores nacional/internacional para que juntos puedan desarrollar un Club en un tema de vanguardia y en lo posible, aplicarlo a la realidad peruana. Además, los instructores nacionales serán una pieza clave en la comunicación en aquellos clubes que se dicten en inglés.

 

¿Cuáles son las responsabilidades de los Instructores Nacionales?

  1. Trabajar conjuntamente con el Instructor Internacional en el diseño y desarrollo del Club durante las semanas previas vía Hangouts o Skype (junio-julio).

  2. Ser el enlace entre el Instructor Internacional y CdeCPerú, por tanto deberá verificar con antelación que se haya previsto y se disponga de todo el material y equipos que se requerirán para la realización de su Club.

  3. Completa disponibilidad del 21 al 27 de julio 2019.

  4. Guiar el club junto con el Instructor Internacional.

  5. De ser posible, sumergir a su co-instructor internacional en la cultura peruana y ayudarlo en la preparación previa de su viaje (muchos instructores internacionales vienen motivados por conocer Perú e interactuar con su gente).

¿Qué ofrecemos a los Instructores Nacionales?

  • Almuerzos y coffee breaks durante la realización de Clubes de Ciencia Perú 2019.

  • Participación en un evento de coordinación y confraternización con los instructores internacionales y el comité organizador.

  • Participación en 2 eventos sociales con los instructores internacionales y el comité organizador

  • Certificado de participació​​​​n.

¿Cuál es el perfil deseable de los Instructores Nacionales?

  • Debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

    • Doctor o estudiante de doctorado en cualquier rama STEM

    • Magíster en Ciencias o estudiante de maestría que esté muy próximo a culminar en cualquier rama STEM

    • Profesionales en empresas de tecnología o biotecnología con mínimo tres años de experiencia

  • Experiencia previa en investigación

  • Tener habilidades de comunicación y trabajo en equipo muy desarrolladas

  • Capacidad de leer y entender literatura científica en inglés

  • Los que postulen a uno de los Clubes que será dictados en inglés deberán tener un alto nivel de comunicación en ese idioma

  • Cada Club requiere conocimientos específicos que serán valorados en la puntuación de los candidatos     

  • Es deseable que tenga experiencia pedagógica

  • Debe estar dispuesto a sumergirse en diferentes culturas.

  • Total disponibilidad total desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm del 21 al 27 de Julio de 2019.

¿Debo saber inglés?

Todos los instructores nacionales deben tener la capacidad de poder leer literatura científica en inglés. Adicionalmente, los instructores que apliquen a un club que se dicte en inglés si deberán de tener un nivel alto de conversación en inglés para poder coordinar con el instructor internacional y, eventualmente, servir de traductor en algunos momentos que sean necesarios durante el desarrollo del Club. Los instructores internacionales serán parte del Comité de Selección, por tanto la entrevista final será en el mismo idioma en el que sea dictado el Club.

¿Cómo puedo ser Instructor Nacional?

  1. Primero, deberás esperar al lanzamiento de la convocatoria de instructores nacionales que será lanzada en abril en en nuestra web y Facebook. 

  2. Llena por completo el cuestionario de postulación (disponible al abrirse la convocatoria).

  3. Espera a que nos comuniquemos contigo vía email.

 

¿Puedo participar como Instructor Nacional si resido en el interior del país?

Sí, puedes participar, pero por limitaciones presupuestarias en esta oportunidad no podemos garantizarte cubrir gastos de desplazamiento y estadía.

FECHAS IMPORTANTES

  • 28 de mayo: Lanzamiento de Convocatoria de Instructores Nacionales

  • 17 de junio: Cierre de Convocatoria de Instructores Nacionales (23:59h, hora de Lima)

  • Junio: entrevistas

  • Por confirmar: notificación vía email a los Instructores nacionales elegidos. (Los elegidos tendrán 3 días para confirmar su participación, de no tener noticias, notificaremos al siguiente Instructor de la lista de espera.

  • 21 al 27 de julio: desarrollo de Clubes de Ciencia 2019.

Si tienes alguna otra pregunta que no hayamos respondido aquí, por favor escríbenos a clubesdecienciaperu.apply@gmail.com.
 

 

¡Nos vemos en Julio!


​*Adaptado de FAQs de CdeCMx,  C. Márquez, S. Cantú, H. Arellano, P.Hernández, P. Andrade.