El tema básico del club es la acústica. Al pensar en el aire como un medio fluido, los estudiantes aprenderán cómo se transmiten las ondas de presión y pueden conducir a comportamientos complejos como el oído humano.

En una conferencia, discutiremos desde la comprensión de la mecánica y la teoría molecular qué es una onda de sonido. También pasaremos por una breve derivación de la ecuación de onda acústica de las ecuaciones de la mecánica de fluidos de Navier-Stokes. Los conocimientos adquiridos se relacionarán con conceptos básicos de la música y la teoría del lenguaje.

Se realizarán algunos experimentos menores durante los primeros 2-3 días para ilustrar la acústica de maneras divertidas. Los ejemplos incluyen el uso de placas de Chladni y líquidos vibrantes. Los conceptos aprendidos se demostrarán vívidamente mediante el uso de una serie de pequeños micrófonos ultrasónicos para levitar gotitas e insectos en el aire.

La configuración será hecha por los estudiantes usando un kit barato y simple (TinyLev). En el proceso, aprenderán a cablear electrónica simple y a programar controladores Arduino.

Instructor:

Vira Dhaliwal (Massachusetts Institute of Technology)

Fechas: 21 al 27 de julio de 2019

Sede: Universidad Continental (Huancayo, Peru)