Clubes de Ciencias Perú © 2019

Instructores:

Brenda  D'Acunha (University of British  Columbia)

Instructor nacional en proceso de convocatoria 

Fechas:             

21 al 27 de julio de 2019

 

Sede: 

Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Peru)

CDC026: Observando nuestro planeta desde el espacio, ¿qué pueden decirnos las imágenes satelitales del medio ambiente?

En los últimos años, la detección remota (el uso de satélites o aeronaves para obtener información sobre objetos en la Tierra) ha ganado un rápido interés como herramienta de monitoreo de los sistemas de tierra y agua porque permite a los científicos estudiar un objeto o un área sin estar físicamente allí.

 

Los científicos han utilizado la teledetección para evaluar, por ejemplo, el impacto de los incendios forestales, las inundaciones en una ciudad y la expansión de la agricultura en un área. Las imágenes de satélite también se usan para monitorear el ciclo global del carbono, muy útil en la investigación del cambio climático y los procesos biofísicos que tienen lugar en un ecosistema.

 

En este club, los estudiantes aprenderán cómo descargar, procesar e interpretar datos de satélites de resolución espacial media y alta, como el MODIS de la NASA, y utilizarán estos datos para responder preguntas sobre el impacto de diferentes actividades o eventos (por ejemplo, agricultura, minería, deforestación o inundaciones) en el medio ambiente, o sobre el estado pasado, actual o futuro de un ecosistema.