Clubes de Ciencias Perú © 2020

Para becarios PRONABEC y CONCYTEC

[CdeCPeru] Charla con becarios PRONABEC y CONCYTEC

Sábado, 15 de febrero⋅5:00 – 6:00pm

Videollamada a través deHangouts Meet

Click aquí el día del evento: http://meet.google.com/ekz-rgzb-jay

Unirse por teléfono: ‪+1 260-333-9485‬ (USA) PIN: ‪487 619 877‬#

Clubes de Ciencia Perú convoca anualmente a investigadores, estudiantes doctorales o doctores, de todo el mundo que deseen ser instructores de un club de ciencia. En los últimos años a través de los programas de becarios para estudios de posgrado de PRONABEC y CONCYTEC, existe una masa de magister y doctores peruanos que buscan la oportunidad de conectarse con instituciones públicas. Creemos que Clubes  de Ciencia Perú es una oportunidad para ello.

 

Desde el punto de vista logístico, la realización de un Club de Ciencias es similar a la organización de un taller (o workshop) con una duración de 40 horas durante cinco días en un laboratorio, salón o sala de cómputo, en una temática relacionada con el área de especialidad del instructor internacional.  Estos clubes se realizan en diferentes facultes de universidades de la ciudad de Lima y con posibilidades de realizar clubes en otras ciudades del Perú.

Deseamos conocer el universo de becarios PRONABEC y CONCYTEC que estarían interesados en realizar un club en diferentes sedes de la ciudad de Lima y Barranca, para poder comunicarnos personalmente y detallar más las oportunidades que tienen los becarios PRONABEC para desarrollar actividades que les permitan cumplir con las condiciones del "Compromiso de Servicio al Perú", y los becarios CONCYTEC para expandir su red profesional a instituciones académicas afines a su área.

Si eres un becario PRONABEC o CONCYTEC, que estas interesado en conocer más sobre la iniciativa, te pedimos que nos dejes tus datos en el siguiente link:

 

Es importante resaltar que los temas que buscamos están relacionados con la investigación científica por lo que descartamos temas relacionados con la administración, gestión y emprendimiento.

 

La inscripción en este registro no implica el compromiso de Clubes de Ciencia Peru para que usted realice un taller en una institución pública. El proceso de selección y los resultados se darán a conocer a inicios de marzo. Puede leer líneas abajo más información sobre la iniciativa. 

¿Qué es Clubes de Ciencia Perú (CdeCPeru)?

Somos una organización de jóvenes científicos cuya misión es promover y fortalecer la vocación científica en la futura generación de científicos e innovadores en Perú a través de redes científicas internacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es una semana de “Clubes de Ciencia”?

Es un evento intensivo de una semana con talleres prácticos de inmersión con actividades científicas de vanguardia y oportunidades para establecer contactos.

Día 1: Actividad de apertura para instructores.

Día 2-6: Desarrollo de Clubes de Ciencia Perú

Día 7: Simposio de estudiantes y ceremonia de clausura.

 

¿Qué es un "Club"?

Un "Club" es un curso intensivo aplicado, dirigido a estudiantes de secundaria y pregrado (25 estudiantes por club). CdeCPeru combina un instructor internacional y un co-instructor para diseñar e implementar un club durante la semana Clubes de Ciencia.

¿Qué hace un instructor internacional?

  1. Presenta a los estudiantes una gran cantidad de temas científicos de vanguardia mediante la implementación de una combinación de actividades experimentales, computacionales y teóricas. Es a través de este modelo que reforzamos la aptitud del alumno para el pensamiento crítico, al mismo tiempo que involucramos al alumno en un entorno colaborativo para fortalecer sus habilidades de comunicación.

  2. Desarrolla habilidades de comunicación y enseñanza en un contexto cultural diferente al interactuar con otros jóvenes científicos, estudiantes y anfitriones universitarios en Perú.

  3. Genera un fuerte impacto en el talento emergente y crea vínculos de camaradería para toda la vida. A través de su conocimiento, experiencias y pasión en su campo de estudio, un estudiante aprende no solo de sus antecedentes técnicos o científicos, sino que también hace que su búsqueda científica sea mucho más tangible al admirarlo como mentor.

 

¿Tengo que diseñar un Club para convertirme en un instructor?
 

¡Todos los instructores de CdeCPeru diseñan e implementan un Club!


Tenemos 3 modalidades de participación:

 

  • Participación 50/50 con el co-instructor para que ambos trabajen para desarrollar el mismo Club.

  • Un instructor diseña el Club y el otro ayuda a implementar, además de la gestión del grupo y la dinámica del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Cómo puedo desarrollar una propuesta de club?

Le sugerimos que diseñe su propuesta de Club basada en la idea: "aprender haciendo". Y con eso queremos decir que el Club debe ser un curso muy práctico donde los estudiantes tengan la oportunidad de participar al máximo, haciendo experimentos, programando y resolviendo problemas que les permitan acercarse al día a día de un científico. Tenga en cuenta que estas actividades deben desarrollarse durante una semana laboral completa (5 días), de 7 a 8 horas al día. Hay una actividad de apertura para instructores 1 día antes del lanzamiento de la semana CdeCPeru, y un simposio estudiantil al final donde los estudiantes presentan sus resultados a la comunidad.

Para CdeCPeru, un Club competitivo es el que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades científicas y su intuición a través de ejercicios interesantes que les presentan temas de ciencias interesantes.


Los ejemplos de actividades anteriores de clubes incluyeron:

 

  • Extendiendo nuestro sentido de la vista mediante la construcción de productos electrónicos.

  • Realización de análisis bioinformáticos para comprender la ascendencia de los alumnos.

  • Aprendizaje de semiconductores mediante la construcción de láseres y microcontroladores.

  • Aplicando machine learning para encontrar los mejores tacos de la ciudad.

  • Aprender la diversidad ecológica de la ciudad anfitriona.

  • Crear nuevas empresas basadas en desarrollos científicos locales para ayudar a sus comunidades.

 

¿Cuál es el perfil deseable de un instructor internacional?

 

  • Estudiantes de posgrado (preferiblemente doctorados), posdoctorados y profesores de CUALQUIER nacionalidad en campos relacionados con STEM afiliados a instituciones de investigación o con experiencia previa en investigación.

  • Experiencia docente recomendada.

  • Esté dispuesto a sumergirse en diferentes culturas.

  • Fuertes habilidades de comunicación con un enfoque en el trabajo en equipo.

  • ¡Propuesta de club diversa y emocionante!


¿Cómo me convierto en instructor? 

En primer lugar, debe esperar el lanzamiento de la llamada para instructores en nuestro sitio web.  


¿Cómo puedo mejorar mis posibilidades para ser seleccionado?
La aplicación a nuestro programa es competitiva. La cantidad de clubes que aceptamos se limita al apoyo financiero que recibe CdeCPeru, lo que significa que desafortunadamente solo podemos aceptar el 5% de los instructores que solicitan.
¡Es por eso que debes aplicar con una idea súper radical!

 

Algunas sugerencias para mejorar sus posibilidades:

 

¡Concéntrese en actividades emocionantes y súper increíbles, no tradicionales para un aula convencional! Use experimentos y programación, aplique el pensamiento crítico y ayude a los estudiantes a apreciar nuevos enfoques para abordar los problemas.


Piensa en un tema de ciencia innovador que te gustaría enseñar y piénsalo de manera creativa. ¡Esta es tu oportunidad de diseñar un curso que hubieras querido recibir mientras estabas en la escuela secundaria o en la universidad!


Actividades simples que ayudan a los estudiantes a comprender conceptos científicos avanzados en su campo. El bosón de Higgs como una alcancía energética, los virus como agentes infiltrantes, la entropía en un salero, etc.

* Adaptado de C. Márquez, S. Cantú, H. Arellano, P.Hernández, P. Andrade, miembros del CdC México.